Cada día estamos en contacto cercano con distintas marcas del mercado, sus imágenes, textos, figuras, empaques, logotipos, mascotas. Todo el tiempo estamos interactuando con productos que dependen de su imagen completamente, pero, ¿te has puesto a pensar como ha sido el camino para llegar a esas letras o dibujitos que tienen los empaques de tus galletas o etiqueta de refresco favorito?
Hace varios años ya, a principios del siglo pasado para ser exactos, las marcas competían por hacerse resaltar y tener una presentación con alto nivel de detalles, grabados entintados, patrones de dibujos muy estilizados. Los diseñadores pensaban de una manera más ostentosa y querían hacerlas lo más artísticas posibles, pero con el pasar de los años esto se ha ido reduciendo a simples formas planas y colores sólidos sin mucho degradado o sombras.
Todo este fenómenos se debe gracias a la digitalización de las herramientas que se han ido simplificando día a día, hoy podemos acceder a redactores de texto, llamadas telefónicas, escuchar música, ver videos y hasta tomar foto y video en un solo dispositivo, nuestro smartphone o teléfono inteligente.
Debido a toda esta simplificación los logotipos de marcas se han tenido que ir adaptando a esta tendencia marcada por compañías que dominan el mercado de la difusión y hacen que sus artefactos o herramientas sean efectivas siempre y cuando te adaptes a su tendencia. Apple por ejemplo en el 2013 definió la manera más simplificada de estructurar iconos y logotipos de aplicaciones para su plataforma.
En esta etapa se dejó de lado algo que se conoce como "esqueoumorfismo" que es una palabra proveniente de la antigua Grecia. Los griegos definían esto como un método de transición sin tener un impacto negativo y de rechazo ante el público del momento.
Reemplazaban material como la madera con otros más resistentes y para ir disimulando todo esto, los pilares de mármol de sus edificaciones las adornaban con patrones similares a los que la madera tenía, ya que antes todo se construía con madera. Te compartimos un video para que quede más claro.
En pocas palabras el esqueoumorfismo es una técnica de diseño en donde el objeto de donde se deriva la evolución tenga patrones o formas similares para difuminar un cambio abrupto, emulando a los objetos reemplazados.