jueves, 24 de agosto de 2017

Fundamentos básicos en el diseño


Cuando comenzamos a querer inmiscuirnos en el ámbito del diseño sea cual sea el enfoque o especialización, existen fundamentos básicos para partir de una base sólida y contundente que nos serán de gran ayuda en el camino y nos ayudarán a evolucionar día con día así como a comprender mejor de donde viene cada tendencia o estilo.

Comenzando con las leyes de Gestalt (teoría de forma o configuración) surgida en el siglo XX principalmente en Alemania con exponentes como Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Dicha ley se conforma por 12 principios establecidos los cuales se establecen parámetros que conforman cierta personalidad de cada individuo al momento de apreciar alguna forma gráfica a través de su ojo y proceso mental. cuando ves esta forma ¿a que te recuerda?


Aunque veas que solo esto se pueda manejar en la psicología, debes entender que también forma parte e la percepción del individuo ya que, cuando elaboras una marca o campaña debes ser consciente de como trabaja el ojo y mente humana para crear una comunicación eficiente y contundente para dar a conocer una idea clara. Desde la estructura del mensaje elaborado hasta la manera gráfica, escrita, auditiva y sensitiva debe ser cuidadosamente elaborada.


El diseño gráfico hoy en día va mas allá de una simple imagen a crear, esto conlleva a imágenes meramente interactivas y sensitivas,las cuales se pueden encortar dentro de páginas web, aplicaciones móviles, videojuegos, en si en todas las campañas en las que tenga que ver el contacto con el público. 

Te recomendamos leer Diseño de arte para videojuegos


Esto toma en cuenta sentimientos, sensaciones como el horror, amor, placer y en ocasiones elementos que tengan que ver con el olfato, hablando de campañas o producciones mas sensitivas (ejemplo son los cines 4DX).



Recuerda que el diseño no tiene límites, lo puedes llevar más allá, expande tus horizontes, todo lo visual debe ser tratado con enfoque. El diseño puede llevarse a cabo en el teatro, cine, videojuegos, publicidad, música, absolutamente todo lleva diseño, no creas que todo es mera mente visual si no mas bien el diseño es sensitivo y todo lo que necesite ser percibido por algún ente vivo.

0 comentarios: