La composición se entiende por la distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en diseño para lograr transmitir un mensaje adecuado. Es por ello la importancia de saber qué técnicas tienen que implementarse.
La simetría. La simetría es relacionada con el equilibrio absoluto. La simetría contiene la misma disposición de elementos esparcidas por ambos ejes, generando una sensación en el orden de la composición.
La manera más fácil de resolver un diseño con simetría es puliendo la mitad de éste existiendo la misma cantidad de elementos con un peso visual semejante para que no caiga en lo desordenado.
Asimetría. Los elementos en asimetría hacen que la composición sea relajada, dejando a un lado la sensación cuadrada de la simetría perfecta. De cierta manera podemos decir que la asimetría y la simetría se complementan entre sí para lograr un efecto aun más balanceado en nuestros diseños.
Equilibrio. Tenemos que comprender que, todos los elementos deben de distribuirse con respecto al eje de composición. Esto generalmente se emplea en diseños conservador y apariencia clásica pues su efecto formal puede transmitir fortaleza, estabilidad o dignidad. Aunque debemos de tomar en cuenta, a la hora de realizar un diseño simétrico los espacios añadir más información si deseamos.
Tensión. La tensión en el diseño rompe el orden adecuado de los elementos, porque al suceder esto se pierde de vista al eje axial, y con ello el equilibrio adecuado desaparece, provocando que toda la atención se vaya hacía un solo lado obteniendo así que el asombro del receptor. En éste caso se dirigen los elementos a un punto intencionado para completar secuencias para que el ojo humano pueda relacionarlos entre sí.
La influencia psicológica y a la vez física más importante dentro del diseño es la percepción humana, que busca, a su vez, crear un equilibrio, por eso es importante que todas las composiciones que realicemos transmitan la sensación de firmeza y seguridad, situándolas en un orden.
Cómo conclusión del tema, tenemos que, la simetría, asimetría y la tensión intencionada dentro de un solo mensaje, hará que tus diseños no solo sean correctos, sino que se vean de una manera atractiva.
0 comentarios: