¿El color importa?, ¡Claro que importa! La idea de transmitir un mensaje preciso con diseño no solamente se engloba en el en el contenido: imágenes, texto, etc, sino en el color o los colores que decidas emplear en él, recuerda que todo se complementa.
La
psicología del color es uno de los elementos primordiales que lograrán el
objetivo deseado. Vender un coche, una nueva marca de ropa, una empresa ecológica
o incluso una cafetería, usar el tono de color mundialmente relacionado hará
que refuerces aún más tu diseño.
¿Cómo percibimos el color?
Para entender un poco más acerca de la reacción del ojo humano hacia los colores, es necesario saber que los mensajes visuales que recibimos llegan a nuestro sistema neuronal como una interpretación de energía radiante proveniente de cualquier objeto (fuente de luz).
De ahí la energía radiante pasa a ser energía nerviosa, la cual es interpretada por el cerebro, obteniendo como resultado final la percepción. Posteriormente se interpreta el mensaje en relación a las experiencias que se han tenido al reconocer el color, aquí es dónde se complementa lo que quieres transmitir.
Es por ello que muchos colores son utilizados en segmentos distintos, por ejemplo, los colores más vivos y brillantes son populares entre los jóvenes, mientras que los colores tenues y cálidos son más dirigidos hacía la audiencia mayor. Nuestras emociones pueden relacionarse con los colores.
El color como herramienta. El usar colores dentro de nuestros diseños es un arma muy potente debido a que puede influir en nuestro estado de ánimo. Si por ejemplo, en tu sitio web tienes una armonía de colores que hagan que el usuario se sienta cómodo, es posible que ese usuario sea un visitante frecuente y fiel de tu web y marca.
Diferentes tipos de colores
A través de los colores podemos crear reacciones y comportamientos de nuestra audiencia. A continuación te presentamos los diferentes grupos de colores, de los bastantes que existen, para que te familiarices con la influencia de cada uno de ellos.
Colores cálidos
Colores fríos
Colores neutrales
Aplicando colores
La correlación de los colores es la clave par su impacto. Los colores sepia-rojizos se asocian con el pasado y la tradición, las combinaciones de azul marino se relacionan con dinamismo, mientas que el blanco y el negro en cantidades iguales dan expresiones profundas en conjunto.
El papel que el diseñador tiene es el de crear una comunicación clara y comprensible a través del impacto del color. Englobar todo el mensaje con éstos detalles hará que tus futuros diseños transmitan lo que deseas y tengas una respuesta correcta, ¡A darle color!
0 comentarios: