lunes, 19 de junio de 2017

La estrategia de marca


En nuestra vida cotidiana nos sentimos familiarizados e identificamos nombres de grandes compañías como lo son Coca-Cola, Pepsi, Apple, Samsung, Netflix, entre muchas otras. Esto es porque, además de crecer con ellas, es por el manejo y estrategia de marca que cada una de ellas maneja, por ello una marca es benéfica para todos los tamaños de negocios.


Para profundizar más en qué es la estrategia de marca, tomemos en cuenta que, la marca es la cara exterior del producto, un signo, un símbolo, diseño, redacción o bien la combinación de todos ellos. 

La marca funciona como un conjunto de expectativas que sirven de promesa a los consumidores y que hacen elegir tu producto de muchos otros dentro del mercado, influyendo, de cierta manera, en las decisiones finales de cada cliente prospecto. 

¿Por qué la estrategia de marca es importante?


La estrategia de marca es la parte vital de todo lo que será el camino de tu empresa, la parte sólida de la presentación a futuro de tu compañía. Para comprender un poco más la estrategia de marca, te ofrecemos algunos puntos que te harán ver la importancia de la misma.

Refuerza la mercadotecnia. Una vez que tus productos crean una imagen positiva en las mentes de tus clientes, la fortaleza de tu mercadotecnia será muchísimo más eficiente que antes de tener una imagen, así romperás la primer barrera de tus clientes potenciales, "la mente", y será sencillo que tengas mayores reacciones a tus mensajes una vez que hayan escuchado acerca de tu marca. 


Abordar a los clientes potenciales. Con una estrategia de marca suficientemente fuerte, tus probabilidades de que tus posibles clientes confíen en ti serán más altas. Esto debido a que las estrategias de marca necesitan planeación para que puedas comprender necesidades potenciales profundamente antes de continúes con tu proyecto. 



Aumenta los beneficios. Una estrategia de marca fuerte y que transmita un mensaje de confianza crea mejores beneficios. Esto generará mayor confianza cliente-marca y hará, a su vez, que cada uno de los consumidores sean fieles al producto aun existiendo muchas más opciones dentro del mercado. 

Elementos clave para construir una buena estrategia de marca


Mercado meta. El mercado meta son las personas a las que tu producto o servicio irá dirigido potencialmente asegurando su consumo. En éste paso, se tienen que identificar los posibles compradores, básate en consumidores como empresas, algo que brinde un servicio ligado a tu producto, de ésta manera será más fácil ir identificando nichos de mercado individual, el más difícil de analizar. 


Promesa de marca. La promesa de marca es el mensaje enviado por parte de la compañía a la audiencia elegida, donde la empresa hace ver el beneficio que el consumidor tendrá al usar su producto. 

Percepción de marca. Necesitas determinar cómo tu grupo percibe tu marca. Puedes hacer esto consultando a tus compradores frecuentes y tener una idea de qué es lo que piensan de tu marca y qué es lo que esperan de ella, de ésta manera tú podrás ir reforzando tu estrategia de mercado sin dejar un solo cabo suelto.


Voz de la marca. Ésta define la personalidad de tu marca, qué la caracteriza dentro y fuera de tu empresa, crea relaciones con otras empresas, actualiza las necesidades futuras y está siempre a las expectativas de tu consumidor. 



Posición de tu marca. Por último pero, no menos importante, el posicionamiento que tu marca tenga dentro del mercado, hablará de la calidad de estrategia que estás utilizando para lograr tus objetivos.

Cómo puedes observar, la estrategia de marca es todo el camino que forjarás para llegar a tus consumidores potenciales, hacer llegar la misión de tu producto y convencer a tu audiencia de por qué razón tu eres la mejor opción.

¿Estás listo?

¿Qué se entrega al cliente cuando se termina el diseño de su marca?



Si te encargaste de realizar el diseño de un logotipo, tienes que saber que existen elementos que le corresponden al cliente, mismos que tienen que ser entregados al finalizar el proyecto.


Resultado final en diferentes formatos. Se deberá realizar la entrega del producto final en formatos de imagen (jpg o png) en alta y baja resolución, 72 dpi y 300 dpi, para su pre-visualización. 



Te recomendamos que entregues el producto con la extensión original del programa que utilizaste para su producción, y si lo deseas, también puedes utilizar una variante del mismo, siempre y cuando sea completamente editable. 



Guía de colores. Dentro de los archivos que le otorgues a tu cliente, deberás incluir la paleta de colores que utilizaste para su diseño. Con esto facilitas  no solo la manipulación para impresiones sino que, podrán seguir utilizando la línea original de la marca sin perderla. 

Guía de tipografía. La fuente tipográfica utilizada en el diseño. Evita que tu cliente utilice diferentes formatos de tipografía en usos futuros y se salga completamente del concepto original.



Una opción presentable para entregar lo anteriormente mencionado a tu cliente, es realizar un manual de identidad, donde podrás sugerir el uso adecuado de su logotipo explicando las ideas principales que llevaron a la realización y al resultado final.

Recuerda que todo lo que tú le entregues a tu cliente deberá ser fácil de entender, muchas veces empleamos tecnicismos para explicar el funcionamiento adecuado de las cosas, tu cliente no lo entenderá al 100%, es por ello que tienes y debes de ser preciso y conciso con tus palabras.



Como profesional es tu deber informar a tu cliente en qué se trabajó y mostrarle y los fundamentos recaudados a lo largo del proyecto, eso causa una excelente relación y buenas recomendaciones. La mejor publicidad es la que se da de boca en boca.

¡Suerte!

miércoles, 14 de junio de 2017

Por qué es Importante la Imagen para tu Empresa


A la hora de tener la idea de emprender un negocio, la imagen y marca del mismo son uno de los temas de mayor importancia, por lo que es sugerible no dejarlo de lado y ponerlo en marcha a la brevedad posible. 

Cada marca ya establecida dentro del mercado posee una carta de presentación, Coca-Cola, addidas, Nike, ente muchas otras mundialmente conocidas, todo el branding detrás del producto es lo que las hace posicionarse aún más.


Crea tu imagen




Desarrollo e investigación. La creación de la imagen que decidas darle a tu empresa, será la misma que te dé a conocer hacía tus consumidores, será la manera en la que reunirás el perfil adecuado, siendo la presentación principal hacia tu mercado meta.

Para ello, habrá que empaparse de sus fundamentos y objetivos, marca-cliente-competencia-oportunidades-amenazas. Con todo eso se logrará transmitir confianza, estatus de tu marca, seriedad y el compromiso hacia tus consumidores.

La imagen gráfica




La imagen que representará a la empresa puede componerse de diversas maneras: logotipos, isotipos, isologos e imagotipos, o bien combinarse de tal manera que tu marca abarque cada uno de éstos elementos.

LOGOTIPO: composición de palabras que dan a conocer tu marca.



ISOTIPOS: éstos son símbolos que ya reconocemos como una marca en específico y que no requieren acompañarse de componentes textuales.




ISOLOGOS: los ISOLOGOS no son más que la fusión del LOGOTIPO con el ISOTIPO pero, que uno sin el otro simplemente no tendría sentido, son indivisibles.




IMAGOTIPOS: también son una fusión entre el texto, LOGOTIPO, e imagen ISOTIPO. La diferencia es que éstos si pueden permanecer separados uno del otro sin que se pierda el significado real de la marca. 


La presentación




Al momento de que tu producto final sea presentado, el diseñador o diseñadora tendrán que haber logrado plasmar la información anteriormente mencionada (perfil de la marca), transmitiendo el mensaje principal y requerido para que tu marca logre el impacto deseado.

Toma en cuenta que crear y dar a conocer tu marca con una imagen establecida correctamente, será vital para el emprendimiento de tu empresa. No solo hablará bien de tu servicio, sino que dejará huella, ¡No lo dudes!

sábado, 10 de junio de 2017

4 Tips para crear una Marca Exitosa



Investigaciones  del Instituto Mexicano de la Propiedad  Industrial (IMPI), arrojaron  que en México  existen  un poco más  de 1 millón de marcas registradas vigentes, quienes aportan un porcentaje considerable a la moneda nacional. 


La parte fundamental  para que tu marca logre el objetivo que deseas, es tener el conocimiento de a quien quieres llegar, qué necesidades planeas cubrir, en pocas palabras, tener claras la MISIÓN Y VISIÓN. Es imprescindible tener presencia e imagen para lograr un alcance importante dentro del mercado y ello se logra siguiendo as tendencias actuales para no quedar fuera de la jugada. 

Usa las redes sociales a tu favor. Una presencia bastante pesada dentro de las redes sociales puede ayudar a que tu marca logre abrirse paso en el inmenso mundo digital y llegar a tu mercado meta de una manera sencilla, ¡anímate y sácales provecho!



Crea temas de interés. Crea y comparte temas que sean de interés para tus seguidores. Utiliza mini clips con mensajes cortos y precisos, infografías y blogs que mantengan al espectador informado, no te olvides de ser muy visual y estar a la vanguardia.



Incentiva a los tuyos. La manera de hacer negocios y publicidad en la actualidad es incluir al espectador. Hazte un experto en tu tema, comparte tips, consejos y utilidades  que tu marca pueda ofrecer más allá de la venta, ¡vende ideas!.



Reputación. Debido a la ola de las nuevas tendencias, la mala fama se puede crear en un abrir y cerrar de ojos, y es que nadie puede estar 100% contento con lo que se le ofrece. Es por ello que, si alguna vez tienes una mala experiencia con un cliente, afronta de manera positiva la situación, invitando cordialmente a llegar aun acuerdo mutuo, evita los conflictos.

Así pues, mencionamos solo algunos de los tantos aspectos a considerar a la hora que decidas emprender tu propia marca, generar desde el inicio una imagen impecable es la mejor carta de presentación.