jueves, 24 de agosto de 2017

Fundamentos básicos en el diseño


Cuando comenzamos a querer inmiscuirnos en el ámbito del diseño sea cual sea el enfoque o especialización, existen fundamentos básicos para partir de una base sólida y contundente que nos serán de gran ayuda en el camino y nos ayudarán a evolucionar día con día así como a comprender mejor de donde viene cada tendencia o estilo.

Comenzando con las leyes de Gestalt (teoría de forma o configuración) surgida en el siglo XX principalmente en Alemania con exponentes como Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Dicha ley se conforma por 12 principios establecidos los cuales se establecen parámetros que conforman cierta personalidad de cada individuo al momento de apreciar alguna forma gráfica a través de su ojo y proceso mental. cuando ves esta forma ¿a que te recuerda?


Aunque veas que solo esto se pueda manejar en la psicología, debes entender que también forma parte e la percepción del individuo ya que, cuando elaboras una marca o campaña debes ser consciente de como trabaja el ojo y mente humana para crear una comunicación eficiente y contundente para dar a conocer una idea clara. Desde la estructura del mensaje elaborado hasta la manera gráfica, escrita, auditiva y sensitiva debe ser cuidadosamente elaborada.


El diseño gráfico hoy en día va mas allá de una simple imagen a crear, esto conlleva a imágenes meramente interactivas y sensitivas,las cuales se pueden encortar dentro de páginas web, aplicaciones móviles, videojuegos, en si en todas las campañas en las que tenga que ver el contacto con el público. 

Te recomendamos leer Diseño de arte para videojuegos


Esto toma en cuenta sentimientos, sensaciones como el horror, amor, placer y en ocasiones elementos que tengan que ver con el olfato, hablando de campañas o producciones mas sensitivas (ejemplo son los cines 4DX).



Recuerda que el diseño no tiene límites, lo puedes llevar más allá, expande tus horizontes, todo lo visual debe ser tratado con enfoque. El diseño puede llevarse a cabo en el teatro, cine, videojuegos, publicidad, música, absolutamente todo lleva diseño, no creas que todo es mera mente visual si no mas bien el diseño es sensitivo y todo lo que necesite ser percibido por algún ente vivo.

viernes, 18 de agosto de 2017

Como influye el color en el diseño


¿El color importa?, ¡Claro que importa! La idea de transmitir un mensaje preciso con diseño no solamente se engloba en el en el contenido: imágenes, texto, etc, sino en el color o los colores que decidas emplear en él, recuerda que todo se complementa.


La psicología del color es uno de los elementos primordiales que lograrán el objetivo deseado. Vender un coche, una nueva marca de ropa, una empresa ecológica o incluso una cafetería, usar el tono de color mundialmente relacionado hará que refuerces aún más tu diseño.


¿Cómo percibimos el color?

Para entender un poco más acerca de la reacción del ojo humano hacia los colores, es necesario saber que los mensajes visuales que recibimos llegan a nuestro sistema neuronal como una interpretación de energía radiante proveniente de cualquier objeto (fuente de luz).

De ahí la energía radiante pasa a ser energía nerviosa, la cual es interpretada por el cerebro, obteniendo como resultado final la percepción. Posteriormente se interpreta el mensaje en relación a las experiencias que se han tenido al reconocer el color, aquí es dónde se complementa lo que quieres transmitir.


Es por ello que muchos colores son utilizados en segmentos distintos, por ejemplo, los colores más vivos y brillantes son populares entre los jóvenes, mientras que los colores tenues y cálidos son más dirigidos hacía la audiencia mayor. Nuestras emociones pueden relacionarse con los colores.

El color como herramienta. El usar colores dentro de nuestros diseños es un arma muy potente debido a que puede influir en nuestro estado de ánimo. Si por ejemplo, en tu sitio web tienes una armonía de colores que hagan que el usuario se sienta cómodo, es posible que ese usuario sea un visitante frecuente y fiel de tu web y marca.

Diferentes tipos de colores

A través de los colores podemos crear reacciones y comportamientos de nuestra audiencia. A continuación te presentamos los diferentes grupos de colores, de los bastantes que existen, para que te familiarices con la influencia de cada uno de ellos. 

Colores cálidos

Colores fríos

Colores neutrales

Aplicando colores

La correlación de los colores es la clave par su impacto. Los colores sepia-rojizos se asocian con el pasado y la tradición, las combinaciones de azul marino se relacionan con dinamismo, mientas que el blanco y el negro en cantidades iguales dan expresiones profundas en conjunto.

El papel que el diseñador tiene es el de crear una comunicación clara y comprensible a través del impacto del color. Englobar todo el mensaje con éstos detalles hará que tus futuros diseños transmitan lo que deseas y tengas una respuesta correcta, ¡A darle color!

Beneficios de las Apps Web



Si eres de los que creen que las aplicaciones móviles son solamente para grandes empresas y almacenes y que no tienen nada que apostar a las empresas pequeñas, deberías reconsiderar tu punto de vista hacía ésta nueva manera de promocionarte. En realidad, una aplicación móvil es una herramienta super útil para tu negocio.



Tarde o temprano te darás cuenta de que las locaciones que visitas con frecuencia como la cafetería de la esquina de tu hogar o bien, el salón de belleza que se encuentra en el centro de tu ciudad, estarán manejando su propia aplicación móvil, ofreciendo su servicio a clientes potenciales a través del celular, un plus muy cómodo. 

Su aún no estás convencido de que una aplicación móvil pueda hacer que tu negocio vaya más allá en el mercado digital, te invitamos a que leas unos interesantes y precisos puntos acerca de ésta genial herramienta. 



Visibilidad. Actualmente se considera que un usuario gasta alrededor de 6 horas por día navegando en Internet, considerando el mínimo y solamente en la ciudad de México. Ahora, podrías imaginarte ¿Qué alcance tendría tu empresa por cada usuario que descargue tu aplicación para utilizarla?, ¡Clientes potenciales!



Canal de marketing directo. Las aplicaciones pueden funcionar para diversas actividades como, proporcionar información general de un servicio, precios o ventas de productos, reservaciones, noticias, entre muchas otras funciones, todo a solo clics de distancia.


Sin duda, vas a interactuar directamente con tu cliente, enviando notificaciones de nuevos productos, recordatorios de ofertas y muchas cosas atractivas para ellos, una manera sencilla de estar siempre en sintonía.



Proporciona valor a tus clientes. La mayoría de las empresas tiene un programa de lealtad hacia sus consumidores, ya sea otorgando descuentos por visitas, puntos canjeables o bien dinero electrónico  que puede cambiarse por cualquier artículo de tu empresa. Bien, éste incentivo puedes llevarlo a cabo a través de tu aplicación, asegurando la comodidad de tus clientes internautas y por supuesto, su regreso.



Compromiso con el cliente. Procura que tu aplicación provea servicios que ayuden a facilitar la manera de consumir en tu negocio. Un ejemplo de ello puede ser, si tienes un restaurante,  un plus muy importante sería que tus consumidores pudieran reservar una mesa con unos cuantos clics. Súper ¿no?



Cultivar la lealtad del cliente. Una de las razones importantes por la que deberías considerar construir tu propia aplicación móvil es la fidelidad de tus clientes con ruido alrededor, ¿cómo? A través de banners, publicidad, anuncios en Facebook, entre muchos otros.

Como conclusión, el pensar en tener una aplicación web para tu empresa, es una grande herramienta para cualquier tipo de negocio, la idea de todo esto es estar a la vanguardia y ofrecer los mejores servicios, hacer la diferencia de tu competencia.
¿Te animas?

Diseño web, ¿Importante o no?


Actualmente lo buscamos casi todo por Internet: direcciones, información, noticias, tendencias, en fin, ¡Todo!. El Internet es una necesitad que el ser humano se ha creado, es por ello que, si tienes una empresa o negocios y todavía no está dentro de los tráficos de la web, ¡Te estás perdiendo clientes potenciales!.

El diseño de tu web deberá ser de lo más intuitivo, fácil de navegar informativo y claro que no puede faltar, que sea agradable visualmente.No existe nada más conveniente que ver nuestra marca presentable.



Navegación. La parte más importante, como lo hemos mencionado anteriormente, es la navegación. La navegación de un sitio web puede generar visitas o bien ahuyentarlas si éste no esta ordenado de la manera correcta, especialmente si se trata de sitios con demasiada información. Para facilitar la navegación es recomendable hacer la complementación de una barra de búsqueda y claro, el uso de las palabras claves dentro de tus artículos. 

Identificador de la marca. Al diseñar tu sitio web, el logotipo siempre deberá estar visible, regularmente en el inicio. Es de mucha importancia para una empresa que sus clientes puedan reconocer la imagen que se transmite hacia ellos. Identificar la marca es la prioridad.



Patrones de lectura y Optimización. La mayoría de nosotros como usuarios, nos encontraríamos cómodos leyendo información tal cual un libro, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, así es como funcionamos. Dentro de un sitio web no tiene que ser de manera distinta, la importancia de que un usuario se sienta cómodo es imprescindible.

Esto hará que llegue muchísimo más sencillo el mensaje que queremos transmitir a nuestros usuarios web quienes, sin duda, podrían ser clientes potenciales para nuestro negocio. 



Contenido. El contenido dentro de un sitio web es otro factor de importancia. El saber comunicar, nos da la facilidad de destacar en posicionamiento y el compromiso que nuestra marca tiene hacia nuestro mercado meta.


Al crear el contenido, lo recomendable es acompañar el texto de descansos visuales como imágenes, ilustraciones e incluso vídeos, esto disminuirá la carga textual y evitará que nuestros usuarios salgan de inmediato de nuestro sitio web. El entorno visual es esencial.

Confianza. Seguramente a muchos de nosotros nos pasa que, al conocer una nueva empresa, pedimos muchísima información acerca de ella, esto para estar más tranquilos a la hora de realizar una compra o bien solicitar algún tipo de servicio.



Bien, pues sucede exactamente lo mismo al crear nuestro sitio web, el sitio no sólo será un medio más de alcance, sino que deberá ser una extensión en dónde los usuarios adquieran mayor información de nuestra empresa y claro, tengan la oportunidad de solicitar un bien o servicio que se adapte a sus necesidades generando confianza. Escucharlos es la mejor de las estrategias.


Aún existen personas para las que Internet sea un lugar de desconfianza, a diferencia de realizar negocios cara a cara; Más y más empresas están tratando de sumarse al entorno web, dejar que sus negocios se abran paso en el mundo digital y hacer que sus clientes sigan teniendo la misma confianza al adquirir productos tal cual un establecimiento.

Un sitio web manejado y administrado de la manera correcta, no solo hablará bien de tu negocio, sino que hará que tus clientes siempre regresen a consumir y se sientan en confianza.  

Beneficios de las Redes Sociales para tu negocio


Cuando recién aparecieron las redes sociales, eran consideradas una moda pasajera, "algo" solamente para jóvenes que no tendría uso para un negocio o compañía en particular, simplemente no serviría.

Con el tiempo, los escépticos se equivocaron. Actualmente existen más de 3 millones de usuarios de Internet, y más de dos billones de ellos tienen cuentas activas en medios sociales. 




Las plataformas sociales se han convertido en gigantes dentro del marketing, ofreciendo datos valiosos a empresas sobre sus clientes, de una manera tan sencilla que se vuelve fácil llegar a ellos; Los medios sociales ya no son opcionales. 

Si aún te preguntas ¿De qué manera pueden las redes sociales ser una herramienta de éxito para tu negocio?, a continuación te dejamos una serie de puntos claves para echar a andar ésta idea y usar las redes a tu favor.



El valor del cliente. Los medios sociales generan una gran cantidad de datos sobre tus clientes en tiempo real. Cada día que hay más de 500 millones de Tweets, 4.5 billones de likes en Facebook y 95 millones de fotografías compartidas en instagram. Detrás de todo de estos números enormes es una riqueza de información sobre tus posibles clientes, quienes son, qué es lo que les gusta y cómo se sienten sobre tu marca. 

A través del monitoreo de redes sociales, es muchísimo más sencillo recopilar datos pertinentes y utilizar toda esa información para tomar decisiones empresariales más efectivas para tu compañía. 



Aumentar la lealtad de sus consumidores. Si tu empresa tiene una presencia en los medios sociales, esto hará que tus clientes tengan la accesibilidad para contactar a tu compañía. Conectar con tus clientes en lo social, hará que la lealtad hacia la marca aumente y permita a la empresa retener ese cliente. 



Ejecutar anuncios en tiempo real. La creación de anuncios dentro de redes sociales, permite a la empresa segmentar el mercado con tan solo un click. Distribuir la información a las personas y lugares adecuados, es un excelente punto hacía las ventas.

Distinguido servicio al cliente. La mayoría de tus usuarios en redes sociales esperarán tiempos de respuesta eficaces a sus dudas. En éste tipo de plataformas es vital que compartas comentarios acerca de tu empresa, los usuarios lo buscarán.



Aumenta del tráfico hacía tu sitio web. Sin duda, uno de los mayores beneficios de las redes sociales es el tráfico que éstas pueden generar hacía tu sitio web. Dentro de más enriquecida sea tu información, mayores visitas tendrás.

Sigue de cerca a tu competencia. Siguiendo de cerca a tus redes sociales, es sencillo tener en cuenta las estrategias que la competencia está utilizando para generar tráfico en su audiencia. Esto sin duda permitirá que tus métodos de persuadir a tus seguidores sean eficaces y vayan un paso más adelante. 



Comparte contenido fácil y rápido. Hacer y compartir contenido entretenido y con un mensaje eficaz, hará que tú misma audiencia lo comparta y de ésta manera te ayude a llegar a muchísimos más usuarios.

Cómo podrás darte cuenta, con un buen equipo de mercadotecnia y estrategias clave, el uso de las redes sociales tiene muchos beneficios. Información eficaz, veraz, rápida y objetiva. Estar en la corriente de la actualidad es simplemente necesario.

¿Tu empresa ya cuenta con redes sociales?